Viernes 9 de noviembre

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Aplicación en proyectos de ingeniería y arquitectura

Sistemas de Información Geográfica (SIG): Aplicación en proyectos de ingeniería y arquitectura

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es un programa de computación diseñado para compilar, procesar, analizar y visualizar datos espaciales. Aunque correcta, esta definición no revela todo el potencial de los SIG.
La construcción de una carretera, el tendido de un gasoducto, la instalación de una granja eólica, la urbanización de nuevas tierras, son proyectos de infraestructura que involucran el manejo de datos espaciales. Cualquiera de estos proyectos implica reunir información de base, procesarla aplicando rigurosas técnicas de análisis, crear información nueva específica para el proyecto, volcarla en un anteproyecto que se ha de poner a consideración de clientes y autoridades y, eventualmente, ejecutarlo, ejerciendo en cada etapa una cuidadosa supervisión de tareas y cronograma. En breve, debe recorrerse un 'flujo de trabajo'.
Un SIG encapsula todas las etapas de un flujo de trabajo. Al operar en un marco único y coherente asegura que los resultados de una etapa alimenten la siguiente, facilita la supervisión de los tiempos de avance y optimiza la calidad del resultado final.
Esta presentación fundamentará estos conceptos y ejemplificará brevemente cómo es el trabajo con un SIG. La charla está dirigida a profesionales que tengan, o puedan llegar a tener, responsabilidad en la supervisión y ejecución de proyectos de infraestructura, o que se interesen en operar con un SIG.

Viernes 09 de Noviembre 19:00,
Salón Auditorio del COPIT, Virgen de la Merced 179 – 6º Piso
ENTRADA LIBRE


Buscar